domingo

Ubicación Geográfica


El Parque Nacional Natural Gorgona Ubicada a 46 kilómetros del municipio de Guapi (Departamento del Cauca), tiene 61.687 hectáreas de las cuales el 97% corresponden a área marina y 1.660 aproximadamente son terrestres o insulares.






HISTORIA DE GORGONA

sábado

Hotel en Isla Gorgona

El Parque Nacional Natural presta el servicio de ecoturismo; cuenta con infraestructura para alojar a 83 personas y la forma de hospedaje es en habitaciones, además cuenta con una casa para albergar a huéspedes ilustres. Por seguridad no está permitido acampar y los permisos se expiden únicamente por tres noches y cuatro días.
http://www.youtube.com/watch?v=Asjo8Wy7NYA


Cómo Llegar

Vía Guapi 
El acceso es posible por la aerolínea Satena desde Cali. Con reserva previa puede solicitar el traslado al Parque Nacional Natural Gorgona. Un funcionario de la Concesión Gorgona estará esperando por usted para transportarlo hasta el muelle en (servicio individual o compartido) donde estará disponible una lancha que lo llevará hasta el Parque Nacional Natural Gorgona en 1 hora y 30 minutos.

Vía Buenaventura

Si usted desea viajar por Buenaventura encontrará las siguientes opciones. Vía aérea desde Bogotá con duración de 50 minutos o vía terrestre desde Cali en un recorrido de 2 horas y media. Desde el puerto puede contratar una lancha, en un recorrido que dura aproximadamente 4 horas y opera solamente en servicio expreso, para la ida y el regreso. También es posible en el puerto tomar un barco de cabotaje que lo transportará en 12 horas aproximadamente; opera diariamente a las 6:00 p.m. y arriba el día siguiente al Parque Nacional Natural Gorgona hacia las 6:00 a.m.

Nota: Este servicio es realizado por operadores de la región, es decisión del pasajero tomar este servicio y no es responsabilidad de la Agencia de Viajes y la Concesión.

jueves

Lugares a Visitar

Buceo

Las características oceanográficas (temperatura, salinidad y transparencia) permiten el desarrollo de arrecifes coralinos y rocosos que ofrecen refugio y alimento a diversidad de especies. Cada inmersión permite avistar tortugas, bancos de peces, tiburon ballena. El Parque Nacional Natural Gorgona permite encontrar aventura subacuática; podrá apreciar paisajes coloridos y disfrutar condiciones tranquilas para buzos de cualquier nivel de certificación o principiantes que nunca han buceado. Los principales sitios de buceo son: El Remanso, La Tiburonera, La Plaza de Toros, Las Montañitas I y II, La Cazuela, entre otros.

Observación de Ballenas

Cada año nadan miles de kilómetros desde el Polo Sur hasta el Pacífico tropical. Las ballenas jorobadas hacen las primeras apariciones en las costas del Parque Nacional Natural Gorgona en julio, allí se aparean y dan a luz en las aguas cálidas de este mar tropical. En noviembre se despiden y navegan de vuelta al frío. El atractivo para los visitantes es admirar sus saltos, chorros de agua, grandes colas, aletas elevadas al cielo y pequeños ballenatos nacidos en el cálido mar.

Guianza y senderismo

Caminatas por senderos interpretativos y sitios al público. Las actividades están orientadas por los Intérpretes Ambientales del Parque. Se hace indispensable el uso de botas pantaneras durante el trayecto (las botas e impermeables se pueden llevar o alquilar en el parque).

Itinerario

Dia 1.

Llegada a isla Gorgona: punto de encuentro el aeropuerto de Guapi, en este lugar lo estará esperando una persona del parque la cual lo llevara hasta el muelle de donde zarpara rumbo a Isla gorgona en un viaje de estará 1:30 en lancha, al entrar al parque, se hará el respectivo check in y posteriormente podrá disfrutar de un delicioso almuerzo típico de la región en una locación frente al mar, en la tarde se realizara una visita al museo del parque, . En la noche disfrutara de una cena, y posteriormente se dará una charla técnica sobre las ballenas jorobadas en el salón de la isla.


Dia 2.

En la mañana se tomara el desayuno y se hará una visita a la antigua cárcel de la zona, para conocer toda la historia de la isla desde su nombre hasta la creación de la cárcel y el porque se convirtió en parque nacional, como era la vida de los presos y algunos mitos y leyendas de la zona; el resto de tarde la tendrá libre, para realizar actividades de su preferencia.


Dia3.

Tomaremos el desayuno, y posteriormente se dará una charla del cuidado de los arrecifes coralinos e iremos en la a visitar los banco de peces que se encuentran en la isla (hay opción de alquilar el equipo de buceo), por la tarde se hará el primer avistamiento de ballenas, en el cual se dará un recorrido por la isla y por la noche se realizara una actividad de relajación con el sonido de las ballenas.




Dia 4.

En la mañana se hará senderismo para llegar al otro lado de la isla sonde podrá apreciar toda la flora y fauna del lugar; y en especial se podrá ver Gorgonilla y disfrutar de la mañana en la playa de las palmeras o playa blanca, ya que es la unica playa de la zona con la arena mas limpia; por la tarde tomaremos una lancha para salir en búsqueda de las ballenas jorobadas y disfrutar del espectáculo que brindan al salir a la superficie con sus soplos de 7 metros, lomos, colas y juguetones ballenatos; posteriormente se realizara el check out y se tomara una lancha rumbo a Guapi, para dejar a los pasajeros en el aeropuerto.


Recuerde
- Ingreso al Parque Nacional Natural Gorgona: adultos colombianos $13.000, extranjeros $35.000, extranjero residente $18.000, niños de 5 a 12 años $7.000, estudiantes con carné $7.000 aplica para menores de 25 años.

TEMPORADA DE BALLENAS SIN TIQUETE AEREO 15 DE JULIO AL 30 SEPTIEMBRE.




La tarifa Incluye:

Traslado, en servicio individual o compartido, aeropuerto de Guapi - muelle - aeropuerto de Guapi.
Traslados en lancha muelle, Parque Nacional Natural Gorgona - muelle.
3 noches de alojamiento según la acomodación seleccionada en habitaciones de casas o módulos.
Desayunos, almuerzos y cenas.
Muestra gastronómica en Guapi.
2 salidas (temporada de ballenas).
Caminata en el antiguo penal.
Caminata a Playa Palmeras, regreso en lancha.
Recorrido a Yundigua, regreso en lancha.
Tarjeta de asistencia médica.
3 refrigerios.
Alquiler de botas para los recorridos.
Seguro de accidentes.
Iva de alojamiento, alimentación y servicios.

La tarifa No incluye:

Tiquetes aéreos a la ciudad de Guapi, impuestos, tasas y otros cargos que lo graven.
Ingreso al Parque Nacional Natural Gorgona: adultos colombianos $13.000, extranjeros $35.000, extranjero residente $18.000, niños de 5 a 12 años $7.000, estudiantes con carné $7.000 aplica para menores de 25 años.
Servicios no especificados en el plan.
Gastos personales.

Tarifas

Temporada Alta

JUNIO 14 AL 31 DE AGOSTO, PUENTES Y FESTIVOS
Adulto COP$ 711.000 Niño COP $ 507.000

Temporada Baja

DESEPTIEMBRE 01 AL 15 DE DICIEMBRE
Adulto COP$ 651.00 Niño COP $ 467.000

Nota:
Si desea cotizar el viaje con tiquetes se hará la cotización antes del 31 de enero, para viajar en la temporada de ese mismo año.

Recomendacion y Prohibiciones.



Vacunas

Se recomienda la vacuna del Tétano. Este servicio es prestado entre otras instituciones por Servicios Médicos Avia.


Ropa y artículos

Se recomienda ropa de algodón, tenis, sombrero, crema protectora contra el sol, repelente en barra, linterna y toalla para playa.


Niños menores de 5 años

Requerirán total y permanente atención debido a las escaleras, plataformas y a la cercanía con la naturaleza y fauna.


Guías

Para actividades opcionales dentro y fuera del Parque Nacional Natural Gorgona hay disponibles guías calificados en español. Es importante transitar solamente por los senderos autorizados y acompañado por el funcionario del parque o guía, y seguir las recomendaciones. En caso de incumplirlas la Concesión Gorgona o la Unidad de Parques Nacionales no se harán responsables por accidentes durante su permanencia en el área o la pérdida de objetos de valor.


Aseo y manejo de residuos sólidos

Recomendamos conservar aseadas y en buen estado las instalaciones asignadas para la estadía. Sugerimos usar las canecas del parque para las basuras biodegradables y disponer de bolsas plásticas para desechos no biodegradables que deben sacarse al salir del parque.
Recomendaciones para aportar a la sostenibilidad del Parque Nacional Natural Gorgona.

Tenga en cuenta que usted va acceder a una área protegida declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO; de usted depende la conservación.
Disfrute de una manera responsable de los recursos que le ofrece el Parque.
Tenga en cuenta el ahorro y uso eficiente de energía. Por favor apague la luz cuando no la requiera y no mantenga encendidos artículos eléctricos sin necesidad.
Tenga en cuenta el ahorro y uso eficiente del agua. El cambio de lencería se realizará solo cuando usted lo considere necesario.
Preservar y mantener dentro de su hábitat las especies de flora y fauna (no se permite recolectar piedras, material vegetal y cualquier otro material biológico).
Realice una separación adecuada de los residuos sólidos de acuerdo con los recipientes dispuestos para este fin: recuerde siempre la mejor opción será no generarlos.

De acuerdo a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), recuerde que está regulado el comercio internacional de especímenes de animales y plantas, Colombia ratifica su compromiso y aprobación por medio de la Ley 17 de 1981 y por medio de la Resolución Ministerial No 1367 de 2000 establece el procedimiento para las autorizaciones de importación y exportación de especímenes de la diversidad biológica que no se encuentran listadas en los apéndices de la Convención CITES.


Prohibiciones

Aparatos con resistencias eléctricas.
Embriagarse o consumir sustancias psicoactivas.
Hacer fogatas.
Uso de aerosoles o elementos contaminantes.
Cocinar y fumar dentro de las habitaciones.
Recolectar piedras, material animal o vegetal.
Llevar animales o mascotas.
Ingreso de bebidas alcohólicas.
Escuchar música a volumen elevado.

miércoles

CONTACTOS

Para contactarse con nostros:
pude escribirnos a viajesgornona@gmail.com
Ingrid Uribe 312 3469766
Camilo Gomez 314 460 2015